dimecres, 13 de novembre del 2024

La DANA se ceba en el Baix Maestrat con rescates, achiques e inundaciones

 


Las lluvias torrenciales cortan viales, el tráfico ferroviario y dejan atrapados en vehículos y viviendas en el litoral norte 

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

 

La DANA se ceba con el norte de la provincia de Castellón con lluvias torrenciales que han provocado inundaciones, con personas atrapadas en sus vehículos, viviendas y bajos anegados, cortes de suministro eléctrico y múltiples problemas de tráfico. 

Hasta las 20.00 horas el temporal ha descargado más de 140 litros por metro cuadrado, siendo la zona más afectada Benicarló (143,6) y Peñíscola (123,2), aunque también se recogieron cantidades reseñables en La Salzadella (117,0) Rossell (98,4), Peñíscola (89,8), Sant Jordi (83,4) y Càlig (82) según los pluviómetros de la Associació Valenciana de Meteorologia.

Nieve

Además, la nieve ha llegado a las cumbres dels Ports y el Alto Palancia, en puntos como Torremiró (Morella), PortellCastellfortVilafranca o la Sierra de El Toro.

Bomberos

Efectivos del Consorcio de Bomberos están movilizados para realizar rescates de personas en vehículos atascados y viviendas inundadas en las localidades de Benicarló, sobre todo en la zona de Sant Gregori, y Vinaròs. A ello se sumaron achiques de agua. Algunos de los rescates requirieron de helicóptero, con apoyo de la Generalitat. Es el caso de un anciano que una vez rescatado ha sido evacuado vía aérea al Parque de Bomberos de Baix Maestrat, donde ha sido atendido por los medios sanitarios. En total hasta las 20.00 horas han realizado 65 servicios relacionados con las lluvias,  14 de ellos rescates. Estos se han concentrado entre los municipios de Benicarló, Vinaròs y Càlig.

Benicarló, 4 horas incomunicada

La lluvia en Benicarló ha comenzado sobre las 10.00 horas pero persistente y fue ganando en intensidad, ya que fue una tormenta estática. Esto ha provocado una inundación generalizada. Las alcantarillas no podían absorber la tromba constante y las calles del centro se han inundado, provocando daños en plantas bajas, bajos comerciales, casas de campo. Y es que llueve sobre mojado, tras la anterior DANA y las tormentas de la víspera. Esto ha provocado, a su vez, daños en la agricultura.

Durante cerca de cuatro horas, Benicarló quedó incomunicada: desde Vinaròs, desde Càlig, desde la N-340 por el Family Park y por todos los accesos desde Peñíscola.

Y es que la antigua N-340 a su paso por el citado centro comercial era una balsa de agua, por lo que fue cortado al tráfico. Toda la zona industrial de la zona (Cooperativa Benihort, Caravanas Benimar...) quedó aislada, con lo que los trabajadores no podían regresar a casa por la nacional. A ello se sumó el corte del vial de la Ratlla del Terme y el paso inferior del cuartel de la Guardia Civil. De hecho, el Consorcio de Bomberos de Diputación ha rescatado a veinte trabajadores de una empresa en Benicarló, que habían quedado aislados por el agua. Todos han sido trasladados por los bomberos a lugar seguro y se encuentran en buen estado. 

Todas calles que iban al mar también se asemejaban a ramblas. El paseo marítimo y avenida Marqués, la zona que conecta el Puerto deportivo, lonja y la playa del Morrongo, era un aliviadero. Asimismo, la zona del Collet, quedó incomunicada al quedar anegada la carretera que une Càlig y Benicarló. 

También se cortaron las comunicaciones en la CV-137 que une Càlig con Sant Jordi. 

Peñíscola

Mientras, en Peñíscola ha sufrido inundaciones la zona de Peñismar, frente a la playa Norte.

Vinaròs

En Vinaròs, el centro ciudad, especialmente la calle del Pilar, se fue inundando ya durante la noche, siendo el principal punto negro en el casco urbano. Muchos comercios cerraron y habían puesto tablas, lo que evitó males mayores. Como consecuencia de las lluvias, se cortaron viales como el acceso a la N-232 desde la antigua 340 en dirección Morella. También hubo problemas circulatorios en la AP-7 y se cortaron los puentes subterráneos de María Auxiliadora y Pío XII.

A su vez, hubo cortes de luz en plaza Jovellar y calle San Francisco muchas viviendas se quedaron sin luz y las calles Arcipreste Bono y avenida País Valencià, entre otras.

Alcossebre

Mientras, en Alcossebre cortaron el paso por el barranco de Estopet y Serradal por acumulación de agua.

Corte de trenes

También se cortó el tráfico ferroviario entre Barcelona y Valencia. lo que afectó a Larga Distancia, Media Distancia y Regionales y se redujeron los Cercanías.

En aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología había activado para hoy el aviso naranja para la zona más septentrional de la provincia, si bien Terres de l’Ebre se encontraba en alerta roja. De forma preventiva municipios de la zona suspendieron las clases para este miércoles y, de hecho, establecimientos comerciales comunicaron que no iban a abrir sus puertas. El Ayuntamiento de Benicarló pidió a la población no salir de casa por la situación meteorológica. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat estableció la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones. Algunas poblaciones tampoco abrirán los colegios este jueves, como Vinaròs.

Temporal marítimo

Otro frente fue el temporal marítimo, con olas de 3 a 4 metros, que dejó amarrada gran parte de la flota pesquera provincial. El fuerte oleaje también se ha tragado playas y ha saltado espigones.

La DANA se ceba en el Baix Maestrat con rescates, achiques e inundaciones

Las lluvias torrenciales cortan viales, el tráfico ferroviario y dejan atrapados en vehículos y viviendas en el litoral norte 

elperiodicoMediterraneo
0 seconds of 20 secondsVolume 0%

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada