dissabte, 14 de juny del 2025

Tírig:El misterioso paquete que ha recibido el alcalde de un pueblo de Castellón

 

El Museo Puig Roda de la localidad suma una nueva obra gracias a una donación

La Diputación limpiará y restaurará el cuadro para que sea expuesto al público


El alcalde de Tírig posa con la obra de Puig Roda recibida a través de una donación desde Navarra. / Mediterráneo



Detalle del cuadro de Puig Roda que ha recibido el Ayuntamiento de Tírig. / Mediterráneo

Mediterráneo

Miguel Agost

Miguel Agost

Tírig

El legado artístico de Gabriel Puig Roda, uno de los pintores castellonenses más destacados entre los siglos XIX y XX, continúa creciendo en su tierra natal. El Museo Puig Roda de Tírig ha incorporado recientemente una nueva obra original del artista gracias a la generosidad de Isabel Viamonte, una particular residente en Navarra que decidió ceder gratuitamente el cuadro tras conocer la existencia del museo.

La obra llegó al municipio del Alt Maestrat en un paquete. El momento de la recepción lo plasmó el alcalde, Juanjo Carreres, en el vídeo que acompaña esta noticia. El cuadro será sometido ahora a un proceso de limpieza y restauración a cargo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Una vez finalizados los trabajos, pasará a formar parte del recorrido expositivo del museo, donde podrá ser contemplado por vecinos y visitantes.El primer edil ha agradecido públicamente el gesto de la donante. “Esta donación es una muestra de generosidad que agradecemos profundamente y que nos permite seguir enriqueciendo el patrimonio artístico y cultural de Tírig”, ha señalado. El alcalde ha destacado también el valor del cuadro, que representa el retrato de una mujer y en el que se aprecian varios de los elementos que caracterizan el estilo de Puig Roda.


Detalle del cuadro de Puig Roda que ha recibido el Ayuntamiento de Tírig. / Mediterráneo

Brillante trayectoria artística

Gabriel Puig Roda nació en Tírig en 1865 y desarrolló una brillante trayectoria artística, centrada en el realismo, el retrato y la pintura costumbrista. El museo que lleva su nombre fue inaugurado en 2014, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y desde entonces se ha consolidado como un referente cultural en el interior de Castellón. Alberga 40 obras originales y otras tantas copias, a las que ahora se suma esta pieza procedente de Navarra.

La historia que hay detrás de la incorporación de esta obra es también una muestra del impacto que todavía hoy genera el trabajo del pintor. Viamonte, al conocer el museo a través de canales informativos, decidió contactar con el Ayuntamiento de Tírig para hacer su aportación. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo en la localidad, que ve en este gesto una nueva oportunidad para seguir divulgando la vida y obra de uno de sus vecinos más ilustres.

Con esta incorporación, el Museo Puig Roda continúa creciendo como centro de conservación y difusión cultural, reafirmando el compromiso de Tírig con su historia y con la figura del artista que dio proyección nacional al costumbrismo levantino.

elperiodicoMediterraneo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada