La líder del PSPV acusa al presidente de la Diputación de Valencia de mentir ante la jueza o a la ciudadanía y de haber reservado información vital solo para su familia

València
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha anunciado que su partido solicitará formalmente la imputación e investigación judicial de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, por presunto falso testimonio y omisión del deber de socorro durante la gestión de la DANA que dejó 228 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.
Son declaraciones de Morant el día en el que Mompó declara como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, tras dos citaciones fallidas. En su comparecencia, el president de la Diputación de Valencia asegura que él no podía saber nada del barranco del Poyo antes de las siete de la tarde, que no habló con Mazón del ES-Alert y que no tiene constancia de que la consellera Pradas participara en la redacción del mensaje.
“El señor Mompó ha mentido o nos mintió a través de los medios de comunicación previo a esta declaración, o le está mintiendo a día de hoy a la jueza”, ha afirmado Morant, quien ha calificado la situación como “un delito o una indecencia política que merece su dimisión inmediata”.
Información privilegiada solo para su familia
Morant ha denunciado que Mompó, el 29 de octubre, llamó a su hermana a las 17:30 horas para advertirle del peligro inminente y pedirle que avisara a su madre y a su mujer. “Un responsable político que tiene información suficiente para saber que su familia corre peligro vital, tiene la responsabilidad de avisar a todas las familias valencianas”, ha subrayado.
La líder socialista ha recordado que la alerta oficial no se emitió hasta las 20:11, y que durante ese intervalo “las poblaciones no hicieron otra cosa más que inundarse una tras otra”.
“Una gestión catastrófica”
Morant ha calificado la actuación de Mompó como una “dejación de funciones” y una “irresponsabilidad muy grave”. Ha señalado que la jueza ha determinado que la alerta enviada fue “tardía e inadecuada” y que ello “ha costado vidas en la Comunitat Valenciana”.
“El resultado de esta catástrofe natural ha sido también una catástrofe política”, ha afirmado, y ha insistido en que “el señor Mompó no merece seguir siendo presidente de la Diputación de Valencia”.
Reproche político y exigencia de dimisión
El PSPV considera que, sea cual sea la versión verdadera —si mintió ante la jueza o en los medios—, Mompó debe dimitir. “Ha mentido a los valencianos, a las víctimas y a sus familias. Eso merece todos los reproches políticos”, ha sentenciado Morant.
Respuesta de Mompó a las acusaciones del PSPV
A su salida del juzgado, Mompó ha atendido a los medios y ha defendido su testimonio, acusando al programa Salvados de haber manipulado su entrevista. Y sobre las acusaciones del PSPV, el presidente de la Diputación ha respondido con dureza: “No voy a hacer caso a lo que diga el PSPV. Durante toda la DANA han estado más pendientes de las fotos que de ayudar”. También ha criticado el uso de filtraciones durante su declaración judicial.
cadenaser
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada