divendres, 15 de setembre del 2017
Peticions en blanc, declarar BIC castells que no existeixen ... les propostes més 'boges' del PP
Marta Gozalbo
15/09/2017 -
VALÈNCIA. Cuando el reloj marcó las 22.00 de la noche y ya habían intervenido todos los portavoces de los grupos parlamentarios en el Debate de Política General, la jornada no había hecho más que empezar. Después de que todos los diputados y consellers pasaran en sus escaños 10 horas que solo fueron interrumpidas para hacer callar al hambre, los flexos se encendían en las consellerias y el edificio de grupos de Les Corts para iluminar la larga noche en vela que les esperaba. Por delante tenían nada más y nada menos que 1.311 propuestas de resolución por leer y sobre las que fijar posición.
Ante las críticas de todas las formaciones políticas al PP por haber registrado 1.017 propuestas de resolución y trasladarlas al resto a la 1 de la madrugada cuando el escollo a sortear este año era precisamente con el que tropezaron en 2016 -un debate eterno que resultó ser poco útil por el colapso de propuestas y por lo que todos los grupos excepto el PP acordaron limitarlas para este año-, la diputada popular Eva Ortiz denunció que a los parlamentarios los valencianos les pagan "por trabajar". Y, por ello, durante los últimos días, el PP había recorrido la autonomía de punta a punta para recoger peticiones "comarca a comarca" en encuentros con concejales, alcaldes y representantes del partido.
No obstante, haber presentado peticiones "a peso" -como lo bautizaron el resto de grupos parlamentarios- le jugó una mala pasada al PP. Solicitaron que se recuperase como Bien de Interés Cultural (BIC) el castillo y la muralla de Culla (Castellón). Sin embargo, ésta última está restaurada, y el castillo de este municipio, a raíz de las guerras carlistas de los siete años, "fue destruido y arrasado", tal como describe la web del ayuntamiento.
No fue el único descuido de los populares, que también pidieron la recuperación del castillo de Monforte del Cid, un monumento que desapareció porque sus piedras se utilizaron en otro tiempo para construir la iglesia de la localidad, Nuestra Señora de las Nieves, en el siglo XVII. O la recuperación del palacio fortaleza de Alginet, que fue restaurado porque, precisamente, es donde se ubica actualmente el consistorio del municipio.
Petición en blanco del PPCV. Foto: VP
Llegaron incluso a registrar la plantilla -en blanco- utilizada para solicitar que se conviertan o se recuperen como BIC todos los castillos y murallas de la Comunitat Valenciana: un total de 155. A pesar de estos fallos, y de que los grupos parlamentarios les castigaron advirtiendo que no apoyarían ninguna de sus más de mil propuestas, lospopulares no verán frustradas sus ambiciones, ya que todos los castillos y fortalezas valencianas están declarados Bien de Interés Cultural desde la década de 1960.
Propuesta de construcción de colegios... ya construidos
Entre tanto papel y registro de entrada, al PP se le coló también en Educación algún desatino. Entre ellos, pidieron que el Consell incluya en los Presupuestos de 2018 la construcción de un colegio que ya está hecho, el CEIP Benicadim de Beniarbeig, que ha sido estrenado en este curso escolar. También otros que están en proceso de edificación como el IES Ramón Muntaner de Xirivella.
Además, en su batalla particular contra Marzà a cuenta del plurilingüismo, lospopulares también solicitaron al Consell la creación de "un grupo específico de inspectores para que velen que en los libros de texto y en el resto de materiales didácticos no se vulnere ningún artículo de la Constitución ni el Estatut d'Autonomía". Una competencia que ya constituye parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la administración educativa de la Generalitat.
DEBAT DE POLÍTICA GENERAL A CORTS: La errada de les 1017 propostes(algunes duplicades) del pp que van del "al pes" de N´Ana besalduch a la "vaga a la japonesa" de Na Mª Carmen Sánchez
GRA083 VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA), 8/9/17.- La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, solicita ante el Pleno que se reúna previamente la mesa de Les Corts para estudiar si es legal que el pleno para aprobar el decreto del plurilingüismo se celebre antes que la sesión que debe abordar la situación política general, prevista para la semana que viene. EFE/Juan Carlos Cárdenas (Juan Carlos Cardenas / EFE)
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL CV
La soledad del PP en las Cortes Valencianas
El PSPV, Compromís y Podemos rechazan en bloque las 1017 enmiendas populares. Ciudadanos se abstiene acusando al PP de “huelga a la japonesa".
Se equivocó el PP. Erró Isabel Bonig con su estrategia de querer inundar de propuestas de resolución las Cortes Valencianas en el debate de política general. Más de mil, cifra imposible de abordar en apenas diez horas. El PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, que si se limitaron a un centenar, optaron por hacer el vacío al PP. “Es una huelga a la japonesa", denunciaba la síndic de Cs, Mari Carmen Sánchez. “no es racional, hacen política a peso”, denunciaba Manolo Mata, del PSPV. En términos similares se expresaron los demás portavoces. Pocos se tomaron la molestia de leerlas.
Lo peor de la iniciativa popular es la sospecha de que lo que se pretendía es que no se debatiera nada, es decir, que se pervirtiera el sentido mismo de un debate de Política General. Foro en el que las propuestas e iniciativas precisan de un mínimo de reflexión racional. Puede denunciarse, como así también hizo Podemos en su momento, que el orden del debate no sea el más adecuado para la ciudadanía, que se pueden dedicar más días, que se pueden limitar iniciativa, tal vez. Pero una vez marcadas las reglas del juego hay que ceñirse a ellas y no adoptar decisiones que resultan contrarias el sentido propio del debate parlamentario.
Quiso el PP ayer con sus más de mil propuestas forzar, justamente, la paralización del debate. Cuando seguramente podría haber planteado iniciativas bien elaboradas y con tiempo para reflexionarlas que hubieran obligado a la reflexión a los socios del Botànic. De hecho, iniciativas como la Tasa Turística o al programa SDDR de reciclaje de envases evidenciaron fracturas profundas entre el PSPV, Compromís y Podemos. Pero en lugar de buscar la contradicción de quien gobierna, que es la política inteligente, se optó por anegar las Cortes con un río de iniciativas que, al fin, han pasado desapercibidas.
Agricultura organitza un simposi internacional sobre la Xylella
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado un simposio internacional sobre la situación actual y las perspectivas de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en la cuenca mediterránea.
14 Sept, 2017
Se abordará la situación actual y perspectivas de desarrollo en el área y se presentarán los casos de las experiencias de Italia, Baleares y California | La Generalitat aplica un plan de contingencia propio, con más de 1.160 puntos de control
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado un simposio internacional sobre la situación actual y las perspectivas de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en la cuenca mediterránea, que tendrá lugar el día 28 de septiembre en la sede de la Conselleria.
En primer lugar, se realizarán ponencias sobre la descripción de las enfermedades causadas por esta bacteria y sus métodos de diagnóstico por parte de investigadores del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Además, el Istituto per la Protezione Sostenibile delle Piante expondrá la situación de esta enfermedad en Italia, el país más afectado actualmente y donde se realizó la primera detección en Europa. Asimismo, se explicarán los dos proyectos europeos de investigación que intentan abordar este problema, en los cuales participa activamente el IVIA.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente detallará las actuaciones que se están desarrollando para hacer frente a la enfermedad en la Unión Europea y en España, así como la normativa relacionada con los planes de contención.
El personal técnico de la Generalitat y del Govern Balear explicará las actuaciones que se llevan a cabo en ambos territorios. De especial importancia es la experiencia balear, ya que en Mallorca se realizó la primera detección de la bacteria en territorio nacional y posteriormente se detectó en todas las islas salvo en Formentera.
Desde la Universidad de California se aportará una visión sobre la experiencia acumulada desde hace más de 50 años con respecto a las enfermedades producidas por Xylella en numerosos cultivos.
La acción contra la Xylella en la Comunitat Valenciana
La Conselleria mantiene la vigilancia frente a la amenaza de la Xylella fastidiosa, con especial atención a los olivos y almendros. Hasta el momento, los únicos positivos se han dado en el brote inicial detectado en torno a La Marina, en Alicante.
Las muestras que han dado positivo hasta la fecha solo han sido de almendro, de la subespecie multiplex y en las parcelas infectadas, y a 150 metros a la redonda (50 metros más de lo que prescribe la norma), se han realizado tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Seguidamente se ha procedido al arranque y destrucción del material afectado por trituración en la misma parcela, según las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones. Hasta ahora se han arrancado en torno a 300 árboles en una superficie de aproximadamente 14 hectáreas en Alicante.
La Conselleria desarrolla las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana, intensificando los análisis, muestreos, inspecciones y prospecciones en plantaciones, viveros y jardines, y aplicando las medidas preventivas de trampeo, con más de 1.160 puntos de control de los insectos vectores, estratégicamente situados.
Hasta ahora, se han recogido 2.150 muestras en la Comunitat Valenciana 1.070 en Valencia (debido a una gran concentración de viveros), 805 en Alicante y 275 en Castellón. El número total de viveros examinados ha sido 1.487.
La Conselleria dispone de una página web específica ( Consultar aquí) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un email xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, se actualiza la información disponible sobre plagas en consultar aquí.
DEBAT DE POLÍTICA GENERAL
Per accedir al video clicar sobre aquest enllaç
https://www.facebook.com/generalitatvalenciana/videos/1465620220158431/
TAL DIA COM AVUI
Carta abierta al alcalde de la Vall d´Alba
15.09.2014 | 04:15
FERNANDO GRANDE Mayo de 2005, una pancarta y una incineradora. Ahí empezó mi lucha contra un poder absolutista en Vall d'Alba, el día que colgué una pancarta en el balcón de mi casa que decía INCINERADORA NO. Un año después los vecinos le ganamos el pulso a un todopoderoso Francisco Martínez y eso nunca lo ha olvidado. Lo hice entonces cuando no era concejal y lo seguiré haciendo ahora. Lucharé contra los abusos de poder y denunciaré las irregularidades de los que gobiernan mi pueblo, el pueblo en el que vivo hace treinta años.
Yo sé lo que tenía hace ocho años cuando entre en política: un coche y una hipoteca. Y sé lo que tengo ahora, el mismo coche y la misma hipoteca. Usted, señor Martínez, empezó con una frutería que, a la vista de su actual patrimonio, le ha ido muy, pero que muy, bien. Ahora anuncia que se va, y lo hace por la puerta de atrás, acorralado por los tribunales, imputado por graves delitos. Y es una marcha a medias, porque deja la Diputación de Castelló, pero se empeña en continuar ocupando el sillón de la alcaldía de Vall d'Alba. Y con ello, vinculando el nombre de este pueblo al de la corrupción y la mala praxis política. Hay quienes entendemos la política como servicio público al ciudadano, y otros, como usted, la usan en beneficio propio.
Los triunfos electorales legitiman para gobernar, para gestionar y para tomar decisiones en beneficio de TODOS. Pujol tenía el respaldo de las urnas. Jaume Matas tenía el respaldo de las urnas. Carlos Fabra tenía el respaldo de las urnas. Pero ganar unas elecciones no da patente de corso. Yo seguiré siendo fiel a mis ideales y a mi labor como representante público, y junto con mis compañeros de la agrupación socialista, continuaré denunciando el mal uso que hace usted de las arcas públicas de Vall d'Alba. Y me pregunto si quienes le arropan y dan cobijo, como el señor Moliner, consideran justo y ético que un imputado por tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas, pueda seguir ejerciendo como alcalde de Vall d'Alba y representando a un pueblo.
Yo sé lo que tenía hace ocho años cuando entre en política: un coche y una hipoteca. Y sé lo que tengo ahora, el mismo coche y la misma hipoteca. Usted, señor Martínez, empezó con una frutería que, a la vista de su actual patrimonio, le ha ido muy, pero que muy, bien. Ahora anuncia que se va, y lo hace por la puerta de atrás, acorralado por los tribunales, imputado por graves delitos. Y es una marcha a medias, porque deja la Diputación de Castelló, pero se empeña en continuar ocupando el sillón de la alcaldía de Vall d'Alba. Y con ello, vinculando el nombre de este pueblo al de la corrupción y la mala praxis política. Hay quienes entendemos la política como servicio público al ciudadano, y otros, como usted, la usan en beneficio propio.
Los triunfos electorales legitiman para gobernar, para gestionar y para tomar decisiones en beneficio de TODOS. Pujol tenía el respaldo de las urnas. Jaume Matas tenía el respaldo de las urnas. Carlos Fabra tenía el respaldo de las urnas. Pero ganar unas elecciones no da patente de corso. Yo seguiré siendo fiel a mis ideales y a mi labor como representante público, y junto con mis compañeros de la agrupación socialista, continuaré denunciando el mal uso que hace usted de las arcas públicas de Vall d'Alba. Y me pregunto si quienes le arropan y dan cobijo, como el señor Moliner, consideran justo y ético que un imputado por tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas, pueda seguir ejerciendo como alcalde de Vall d'Alba y representando a un pueblo.
Memòries d'una dilatada experiència política local
Em permeto compartir amb vosaltres la meva curtíssima experiència, la de Vicenç Roda, exercint de regidor del nostre estimat Ajuntament de les Coves. Curtíssima vivència perquè he participat a dos plenos sencers, el de presa de càrrec, un segon pleno insubstancial de tràmit i un tercer on vaig durar escassament dos minuts En aquest darrer es va aprovar un punt, jo no tenia opció d'intervenir, que va ocasionar la meva reacció en forma d'escrit que via correu electrònic vaig fer arribar a la sra. alcaldessa i als concejals. Em va satisfer l'educada acollida que del mateix en van fer l'oposició i dos membres del nostre Equip de Govern.
Al portal municipal de transparència de l'Ajuntament de les Coves no he sabut trobar l'acta d'aquest pleno ni de cap mes que s'haja celebrat des de la presa de possessió del nou consistori al mes de juny, fins sis mesos després amb l' entrada com concejal de Joan Villaplana i quant tres concejals de l'Equip de Govern inicial ja havíem marxat.
Per explicar el que intento transmetre em fixaré,únicament, com es va procedir amb el punt 4 de l´ordre del dia:
APROVACIÓ D´EXPEDIENT DE MODIFICACIÓ DE CRÈDIT.
L´exposició
del sr. secretari respecte a aquesta qüestió va consistir en anunciar
que el Ministeri d´Hisenda enguany ens ha "regalado" (textual) , és a
dir eximit per aquest exercici del pagament corresponent a la devolució
del crèdit del "Pla de pagament a proveïdors " que el nostre Ajuntament
té concertat amb,crec recordar,el BBVA . Amb aquest "regalo" podíem
acomplir el decret de " Recuperació de la paga extraordinària de
funcionaris congelada al 2012" i abonar als empleats municipals el que
s´els deu.
És a dir,per una banda
s´ens INFORMA que ens han "regalat" uns diners i per una altra que ens
cal executar el decret de devolució de la paga als funcionaris.Escoltada
l´exposició la DECISIÓ és clara,cal votar a favor, si........si no fos
que el plantejament del sr. secretari és FALS DE CAP A PEUS a part que a
la seva descripció li cal exigir un tractament exquisidament acurat,
sinó més no per estètica, ja que estava tractant de la seva pròpia paga.
Ningú
ens ha regalat res i el sr secretari n´està al corrent.El sr. secretari
ens va explicar succintament i en comissió econòmica a la sra.
Alcaldesa,al Tinent d´Alcalde i a mi mateix com estaven els nº
municipals i la mateixa història del "regal" d´Hisenda.Ja en aquesta
cita va queda aclarit que el Ministeri no ens regala res,que del que es
tracta és d´una carència o mora amb la qual enguany no es paga la quota
d´amortització ni els interessos i en conseqüència el nostre deute amb
el "Pla de pagament a proveïdors" S ´INCREMENTA amb els interessos
"perdonats" aquest exercici.NO hi ha cap "regal" ,devem MÉS que l´any
passat.
Recordareu que en el moment
en que el sr. secretari es va referir al "regal" vaig puntualitzar que
es tractava d´una carència i com la sra. Alcaldessa va fer també seu el
meu aclariment.Les nostres puntualitzacions es van passar per alt i no
van interrompre ni variar la seva exposició.
Respecte al decret de " Recuperació
de la paga extraordinària de funcionaris congelada al 2012" em sonava
haver llegit que únicament obligava als funcionaris de l´Estat i amb
condicions. No vaig gosar fer cap comentari degut a la meva falta de
seguretat al respecte però si vaig procedir després a una verificació
del tema.
Es tracta de l´article 1 del següent decret:
Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
que en síntesi i per evitar lectures farragoses ens diu que:
" Dos. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.
1. El PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL definido en las letras a), d) y e) del apartado Uno del artículo 22 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012,
así como el personal de las sociedades, entidades y resto de organismos
de los apartados f) y g) de dicho precepto que pertenezcan al sector
público estatal, percibirá las cantidades previstas en el apartado Uno.2
de este artículo. "
El decret no obliga ni a les comunitats autònomes ni als municipis,però malgrat això,l´Estat pagarà si :
" 3. Cada
Administración pública abonará, las cantidades previstas en este
artículo dentro del ejercicio 2015, SI ASÍ LO ACUERDA Y SI SU SITUACIÓN
ECONÓMICO FINANCIERA LO HICIERA POSIBLE. De no permitirlo su situación
económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer
ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita. "
El sr. secretari no va posar damunt la taula ni l´import del "regal" ni el muntant de les pagues pendents .
Per
verificar que no estava cometent cap error amb la meva interpretació
del text del decret vaig acudir a la premsa econòmica.Realment,tots els
diaris inclosos els generalistes en treuen a les seves seccions
d´economia o d´opinió la mateixa interpretació,el decret no obliga ni a les comunitats autònomes ni als municipis .Vegem,per exemple, que en diu el periòdic econòmic "Cinco Dias" :
"En 2012, el Ejecutivo suprimió una de las pagas extraordinarias a
todos los empleados públicos dentro del plan de ajuste necesario para
cuadrar las cuentas de todas las administraciones. Una decisión
impopular que, sin embargo, ahorró cerca de 1.000 millones de euros, tal
y como reconoció el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria.
Tres años después, en paralelo a la recuperación económica y
aprovechando las múltiples citas electorales,
Hacienda ha ido dosificando los guiños a los funcionarios. En enero de
2015 ya recibieron un 25% de la paga anulada; posteriormente anunció que
en la nómina de octubre recibirían otro 26% y que el resto se
devolvería en dos tandas a lo largo del próximo ejercicio.
Un ESQUEMA VÁLIDO PARA LOS FUNCIONARIOS de la Administración General del Estado,PERO
NO PARA LOS LIGADOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS O A LOS MUNICIPIOS ,
donde hay muchos empleados públicos que todavía no han cobrado ni un
euro de la mensualidad que se les suprimió hace tres años. "
He
intentat evidenciar que per prendre una decisió CAL TOTAL INFORMACIÓ i a
més que aquesta sigui VERAÇ .Que no es pot fer una exposició i
decidir-la a les 8 i quart de la nit del mateix dia del ple amb els
veïns esperant-se a l´avantsala del saló de sessions i que en definitiva
cal decidir després de sospesar-ho tot, amb temps i reflexió
compartida.
dijous, 14 de setembre del 2017
¿Qué es lo que no le gusta a C's de las políticas educativas?
PSPV-PSOE
¿Qué es lo que no le gusta a C's de las políticas educativas?
Los 4000 profesores +?
La bajada de ratios?
Los libros de texto gratis?
Garantizamos el derecho a la educación de todos y todas. Donde no llegue la pública llegará la concertada pero NO al revés
PSPV-PSOE
En resposta a @SocialistesVal @AnaBesalduch
Garantizamos el derecho a la educación de todos y todas. Donde no llegue la pública llegará la concertada pero NO al revés #DebatCV
El bon eixemple d' Almassora:L' alcaldessa, per reduir la carrega d' interessos amortitzarà ANTICIPADAMENT 923.000 €
El edil de Hacienda y la alcaldesa detallaron el informe de Tesorería. - MEDITERRANEO
Informe de la tesorería municipal
Almassora amortiza 920.000 € del vial Generalitat y baja su deuda a 3,2 millones
La alcaldesa señala que es el débito más bajo de la última década en la ciudad
R.D.
4/09/2017
El Ayuntamiento
de Almassora alcanzará antes de que acabe el ejercicio la deuda
municipal más baja de la década tras amortizar, en octubre, cerca de un
millón de euros de un crédito suscrito para pagar la sentencia de la
avenida Generalitat. La Tesorería municipal confirma que el consistorio
romperá la barrera de los cuatro millones de euros pendientes de pago a
largo plazo (4.329.357,32 euros de capital vivo a día de hoy) hasta
situarse en 3,2 millones a finales del ejercicio 2017.
Así lo anunció ayer la alcaldesa, Merche
Galí, quien recordó que los 923.352,39 euros que amortizará el
consistorio ahora proceden de un compromiso suscrito en el año 2014 por
el anterior equipo de gobierno para la refinanciación de los créditos
firmados en su día con motivo de la sentencia judicial de
indemnizaciones a los afectados por la expropiación de terrenos del vial
en el que se encuentran la piscina y el geriátrico, entre otros.
Al abono de parte de este crédito de
CaixaBank se sumará el vencimiento trimestral de otros 140.000 euros,
recogido en las condiciones de los préstamos, y que añadirán más de un
millón de euros que las arcas municipales dejarán de adeudar a los
bancos. «Este hecho reducirá también la carga financiera de los
intereses y mantendrá nuestra misión de recurrir solo a la financiación
externa en caso de que sea necesario para ejecutar inversiones de los
fondos Edusi en lugar de subir impuestos», declaró.
La primera edila indicó que «la deuda
actual es perfectamente asumible y dista enormemente de los 11,8
millones de euros que llegó a acumular el Ayuntamiento de Almassora en
el 2013 y todo ello con un periodo de pago a proveedores que oscila
entre los 24 y los 28 días y sin repercutirlo después en los
ciudadanos».
En este sentido, el concejal de
Hacienda, Santiago Agustí, detalla que la previsión del consistorio en
el presupuesto vigente era cerrar el año con 5 millones de deuda y
amortizar 568.568,48 euros. El superávit de las cuentas públicas ha
llevado al equipo de gobierno a firmar un nuevo vencimiento de los
créditos en lugar de ampliar el remanente.
La última medida anunciada es aumentar
el calendario de recaudación en periodo voluntario de tributos a fechas
posteriores al día 25 de cada mes para facilitar el pago a los
pensionistas.
MÉS RESCATS, la herencia recibida de Fabra, Martínez i Aparici
Planta de tratamiento de purines funcionando en la Todolella. - Foto:MEDITERRÁNEO
Moliner pacta con CseM una comisión para auditar el 'rescate' de las plantas de purines
xavi prats castelló 13.09.2017
La formación asamblearia Castelló en Moviment ha aceptado las condiciones del equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Castelló para poder acceder a las explicaciones sobre la gestión de las plantas de purines.
El diputado de la formación Iñaki Vallejo había anunciado la petición en el pleno celebrado este pasado lunes de una comisión de investigación para explicar el fracaso de las plantas de tratamientos de purines construidas durante la época de Carlos Fabra como presidente de la diputación y de Francisco Martínez y Vicent Aparici como vicepresidentes.
Cabe recordar que el proyecto supuso un desembolso de dinero público de 19 millones de euros, entre las aportaciones de la diputación y de la Unión Europea. Se proyectaron cinco plantas, pero solo se activaron las de Vall d'Alba y Todolella. Además, esta última no está registrada correctamente y funciona a un nivel ínfimo, mientras que la de Vall d'Alba se cerró tras dos años de funcionamiento para que la conselleria aprobara el proyecto del PAI Mas de Lluna. Este plan preveía la construcción de 2.000 viviendas, hoteles y un campo de golf y que forma parte de la causa judicial contra el exalcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, para el que la Fiscalía pide 11 años de prisión.
No obstante, según confirmaron fuentes de Castelló en Moviment, el PP les trasladó que iba a votar en contra de la comisión de investigación en el pleno, con lo que, debido a la mayoría de diputados que ostentan, se bloqueaba la petición. Pero, apuntan las mismas fuentes, el propio PP deslizó que si Castelló en Moviment aceptaba retirar la comisión de investigación, se propiciaría la convocatoria de la Comisión de Crecimiento Económico en la que tres de los técnicos que participaron en la expropiación de la planta de Vall d'Alba.
Recientemente, la diputación ha contratado los servicios de un bufete de abogados especializado para registrar las fincas de Vall d'Alba, Todolella, Sant Mateu, Salzadella y Albocàsser, debido a que no constan los titulares en el registro mercantil y no se podían inscribir a nombre de la diputación tras el 'rescate' de las plantas en 2014. De hecho, esta circunstancia ha impedido que la diputación todavía no ha completado el pago de 543.000 euros a la empresa gestora tras resolver la concesión por el cierre de la planta, según apuntó el diputado socialista, Santiago Pérez.
A este respecto, el PSPV criticó el pacto entre Castelló en Moviment y el PP y anunció que su formación estaba en disposición de apoyar la petición de una comisión de investigación.
Pérez criticó la «falta de transparencia» de la diputación en la tramitación y la gestión de las plantas de purines e indicó que no han sido respondidas las peticiones de información dirigidas al presidente de la institución, Javier Moliner. Más allá, el diputado socialista también indicó contrariado que la diputación no ha aceptado la creación de ninguna comisión de investigación, a pesar, según relató de los casos como los patrocinios del aeropuerto de Castelló, las facturas supuestamente irregulares del Hospital Provincial o el caso de la Depuradora de Borriol
El pla provincial de purins fracassa després d'una inversió de 18.000.000
Tres de las cinco plantas no funcionan y son los ganaderos los que gestionan sus desechos
JORDI RUIZ CASTELLÓ El futuro de las plantas de tratamiento de purines de la provincia de Castelló, impulsadas por la diputación hace más de una década con una inversión de 18 millones de euros, es una incógnita. Tres de las cinco instalaciones no tienen actividad y el balance del proyecto es un fracaso. Los ganaderos son los que se encargan de gestionar los purines de sus explotaciones, que se utilizan como abono.La construcción de una red de plantas de purines fue uno de los proyectos estrella del anterior presidente provincial, Carlos Fabra, quien trató de dar solución a los desechos de las granjas porcinas de Castelló. Se impulsaron cinco instalaciones en la Salzadella, Sant Mateu, Albocàsser, la Todolella y la Vall d'Alba, siendo esta última la más importante. El coste de todas las plantas se acercó a los 18 millones, que financió la diputación (6,6 millones), la Generalitat con fondos europeos Feder (6,6 millones) y la iniciativa privada (5,4 millones). La gestión de las instalaciones se adjudicó por 25 años a la UTE que formaron las empresa Tema y Urbaser.
El plan de purines consistía en dar salida a los desechos de los animales a través de su transformación en un abono orgánico-mineral. La planta de Vall d'Alba (con una inversión de 6,6 millones) centralizaría la producción y se encargaría del proceso de conversión de los purines en abono, mientras que las otras cuatro harían un tratamiento primario de evaporación y compostaje.
El proyecto fue un fracaso desde el principio, como demuestra que sólo las plantas de Vall d'Alba y la Todolella han tenido algo de actividad en estos años. Desde la diputación admiten que las otras tres no funcionan. Según señalan, cuando todavía estaban en fase de construcción se produjo un cambio normativo que disparó los costes de producción del abono, cuyo precio era inasumible para los agricultores.
El secretario técnico de Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castelló (Fepac-Asaja), Doménech Nácher, entiende que hubo una "mala gestión" en el plan de purines. Según asegura, son los ganaderos los que han tenido que hacerse cargo de los desechos animales a través de un plan de abono que regula en qué terrenos agrícolas depositan los purines. El ganadero es el que asume el coste de traslado de este subproducto.
La puntilla al plan de purines ha sido la tramitación de un proyecto urbanístico en la Vall d'Alba que es incompatible con la actividad de la planta. El alcalde de la localidad y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, asegura que no está dentro del desarrollo urbanístico, aunque añade que la instalación "ya ha cumplido su función" y los informes técnicos confirman que "no es productiva". En todo caso, subraya que la diputación recuperará la inversión efectuada.
¿Cuál es el futuro de las plantas? En la diputación explican que hubo una concesión de 25 años y es la empresa la que debe dar respuesta. Hace un par de años se abordó la posibilidad de transformarlas en planta de biogás, que se dedican a la generación de energía a través de la descomposición de residuos. Sin embargo, el proyecto no ha cuajado.
EL PSPV-PSOE LAMENTA EL PACTE CASTELLÓ EN MOVIMENT-PP PERQUÈ NO ES CREE LA COMISSIÓ D'INVESTIGACIÓ SOBRE LES PLANTES DE PURINS
El diputado socialista Santiago Pérez asegura que “la polémica siempre ha acompañado al tema de la construcción y gestión de este tipo de instalaciones y ya es hora de que se den explicaciones a la sociedad sobre lo qué ha pasado” Para los socialistas la mala gestión de las plantas de purines son un ejemplo de la ineficacia con la que el Partido Popular desarrolla su labor de gobierno en la Diputación El Grupo Socialista de la Diputación lamenta el pacto al que han llegado Castelló en Moviment y el Partido Popular en la institución provincial para retirar una moción que había presentado el representante de Castelló en Moviment y en la que se pedía la creación de una comisión de investigación sobre el tema de las plantas de purines. El PSPV-PSOE no entiende esta marcha atrás que tuvo lugar ayer en la comisión informativa de Crecimiento Económico, y en la que se acordó tratar el tema en las comisiones ordinarias que se realizan cada semana. El diputado socialista Santiago Pérez explica que “la creación de esta comisión es necesaria ya que la construcción y la gestión de las plantas de purines en la provincia siempre han estado envueltas en polémica, ya que sólo dos de las cinco que se construyeron en 1999, la de Vall d’Alba y la de Todolella se han puesto en marcha”, siendo sólo esta última la única que esta en activo en la actualidad. El resto, Albocàsser, Sant Mateu y la Salzadella no han llegado ni a conectarse 20 años después de su construcción”. Para Pérez “esta situación demuestra, después de casi 20 años, que la construcción de estas instalaciones, cuyo presupuesto alcanzó más de 19 millones de euros, no era más que una forma de contentar y hacer ganar dinero a empresas de los amigos, ya que no se ha acabado con el problema que generan los purines”. Las supuestas irregularidades realizadas en la construcción de las plantas de purines por parte de la Diputación, que encabezaba Carlos Fabra y al que acompañaba como responsable del Área, Francisco Martínez, y su posterior gestión “han sido”, según recuerda Santiago Pérez, “un caballo de batalla que ha desembocado en un buen número de preguntas por parte del PSPV-PSOE a los miembros de los responsables del PP en la Diputación, y también a Bruselas, muchas de las cuales no han sido ni contestadas”. En concreto, desde 2014, se han realizado más de 10 preguntas en la institución provincial sobre esta problemática, además de presentarse diversas mociones, entre ellas la que se instaba al mantenimiento de la única de las instalaciones que permanece abierta, la de Todolella, para atender las necesidades de los ganaderos de los municipios vecinos. El diputado Santiago Pérez considera que los responsables del PP en la Diputación, en aras de la transparencia “tienen que ser valientes de una vez por todas y dar explicaciones a la sociedad sobre lo qué ha pasado con estas plantas de purines que ha supuesto un malgasto de 19 millones de euros”. El responsable socialista recuerda que “todas se construyen en terrenos que van cambiando de manos poco antes de su edificación y que se han de escriturar a favor de la concesionaria y posteriormente de la Diputación provincial, pero incide en que este último paso no se realizó correctamente”. En este sentido, el responsable socialista explica que por decreto de 23/02/2015 se contrató a la firma Espuny Abogados, por un precio máximo de 15.000€, para tramitar los expedientes de dominio respecto de las parcelas ocupadas por la anterior concesión, de las balsas de purines, debido a defectos en la documentación de los convenios expropiatorios. Para los socialistas, la deficitaria gestión de las plantas de purines “solo es un ejemplo más de la ineficacia del PP a la hora de gestionar la Diputación, tal y como ha pasado con el aeropuerto o las depuradoras que no ha visto reforzada su presencia, una vez construido, hasta la llegada del PSPV-PSOE al gobierno de la Generalitat. Pérez asegura que también denota una clara falta de transparencia al no querer crear una comisión de investigación, tal y como pasó cuando desde el PSPV-PSOE le solicitamos una comisión sobre el caso Debón y otra sobre el Hospital Provincial. |
Sesión Plenaria del 13-09-17 al Congrés
Sesión Plenaria
Reproduït en temps real el: 13 de set. 2017
Preguntas de Control al Gobierno e interpelaciones urgentes.
📖 OD: http://bit.ly/2wOiJ7B
🎥 En directo: http://bit.ly/2gNluyn
📖 OD: http://bit.ly/2wOiJ7B
🎥 En directo: http://bit.ly/2gNluyn
TAL DIA COM AVUI, al Ple de 14 de setembre de 2015 es va produir la 1ª renúncia a l'Equip de Govern
Ple 14 setembre 2015
pspv lcdv Les Coves de Vinromà
D'este video INÈDIT es recomana no perdre's els dos primers minuts i del 19:50 fins al final.
Text, no llegit, on ens detallen els motius de la renúncia
Vicenç Roda i Beltran amb DNI 38529411H, regidor del grup municipal socialista de l'Ajuntament de les Coves de Vinromà, de conformitat amb el que disposa l'article 9 del Reial Decret 2568/1986, de 28 de novembre, pel que s'aprova el Reglament d'Organització, Funcionament i Règim Jurídic de les Entitats Locals adreça aquest escrit al Ple de la Corporació Municipal de l'Ajuntament de les Coves de Vinromà.
EXPOSA:
Que de forma inexplicada, tot i que vaig ser jo mateix qui la va avalar al davant del partit socialista perquè en fos la cap de llista, he perdut la confiança de la Sra. Alcaldessa, manifesta què ha estat informada que "no sóc persona de fiar" i dit per ella mateixa, "faig nosa". La Sra. Alcaldessa no s'ha avingut a detallar les raons per les quals he perdut la seva confiança, per què resulto persona de no fiar i faig nosa.
Totes aquestes desagradables circumstàncies, afecten de forma negativa a la meva poca salut de malalt crònic i conseqüentment a l´entorn familiar. Per aquestes raons poso en el vostre coneixement la meva renúncia al càrrec de regidor.
SOL.LICITANT:
-Que durant la espera de les formalitats legals desitjo ser rellevat de forma immediata de les funcions de tresorer i que no em sigui assignada cap altra tasca més.
-Que es fiqui en coneixement del Ple de l'Ajuntament aquesta renúncia i que es duguin a terme els tràmits necessaris davant la Junta Electoral de Castelló.
Adjunto a la renúncia:
- Les dos targes electròniques amb els corresponents pins que ja figuren dipositats en la seu municipal
- Full informatiu que inclou l´endeutament municipal a 30/06/15
- Full d´arqueig extraordinari amb data 13 de juny 2015.
- Dos fulls del Pressupost de Despeses 2015 amb l´estat d´execució a 23/06/2015
- Dos fulls del Pressupost d´Ingressos 2015 amb l´estat d´execució 23/06/2015
- Un exemplar de la Memòria Abreviada 2014 de la Fundació Docent Privada Coves de Vinromà que consta de 20 fulls amb 30 cares escrites
- Una carta del Fons Valencià de Solidaritat amb registre d´entrada 22/05/2015
Faig constar que a la meva Declaració de Bens i interessos únicament s´han registrat variacions en el meu endeutament. Cal restar-li a l´anterior 1.670€.
Data: 22/07/2015
Signatura
Dirigit a:
SRA ALCALDESSA-PRESIDENTA DE L'AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ
dimecres, 13 de setembre del 2017
Superats els dos anys de legislatura i a vint mesos d' acabar-la revisem el seu acompliment
Superats els dos anys de legislatura i a vint mesos d' acabar-la revisem el seu acompliment
Urbanisme i Medi Ambient
• Publicar els projectes urbanístics.
• Millorar les zones d’oci del casc urbà i del terme
• Netejar periòdicament carrers i zones publiques del poble
• Mantenir i crear zones enjardinades
• Activar la creació i adequació d’una mitja lluna al entrador de la venta de la Figuera
• Instal·lar més bancs per la gent gran i per la resta de veïns
• Repartir fonts d’aigua arreu del poble
• Distribuir els espais públics per zones de xiquets, joves i grans
• Habilitar zona de passeig per la Roca Tallada, el Camí Nou i el centre de dia
• Fomentar el civisme al carrer
• Asfaltar carrers del casc urbà
• Millorar les entrades del poble
• Resoldre la recollida d’aigües pluvials dels carrers
• Mantenir actualitzats els locals municipals
• Fomentar i reforçar el reciclatge
• Instaurar més punts de reciclatge menuts i gestionar la recollida efectiva
• Modificar el sistema d’obertura dels contenidors d’escombreries
• Subministrar contenidors amb rodes als bars i restaurants pel reciclatge del vidre
• Instal·lar papereres pel reciclatge del plàstic
• Evitar escombraries fora de les zones habilitades
• Mantenir contenidors nets i sense olors
• Estudiar la viabilitat de l’enllumenat LED pendent
• Millorarem i optimitzarem la canalització d'aigua potable
• Millorarem i optimitzarem la canalització d'aigua potable
Finançadors del PP valencià: 16 empreses, SIS ENS PÚBLICS i bitllets de 500 per a la campanya de Barberá. Espanya adelante!
Alfonso Grau, rodeado de guardias civiles, tras el registro de su domicilio. CARLOS NAVARRO CASTELLÓ
Adjudicatarios municipales, entes del Ayuntamiento controlados por Alfonso Grau y aportaciones de dinero negro reunieron más de dos millones de euros para las elecciones de 2007 en las que Barberá arrasó
12/09/2017
Sergi Pitarch - València
El PP de València ciudad se convirtió en una verdadera máquina de recaudar dinero para la campaña electoral. Siguiendo la máxima de que las elecciones en la Comunitat Valenciana se ganan por la capital, la agrupación municipal se convirtió en una verdadero polo de atracción de recursos para la candidata Rita Barberá.
Según el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil -fechado el 29 de agosto e incorporado al sumario del caso Taula-, 16 empresas, seis organismos del Ayuntamiento de València y donantes anónimos inyectaron al PP local más de dos millones de euros a través de las firmas de Vicente Sáez Merino, propietario de la Laterne y otras mercantiles.
Según el informe de la Guardia Civil, la campaña se financió de tres maneras diferentes. La primera, similar a la que utilizó presuntamente la trama Gürtel a través de su empresa instrumental Orange Market. Contratistas públicos -en este caso del Ayuntamiento de València- pagaron a Laterne los actos que la empresa de Vicente Sáez Merino organizaba para la campaña de Barberá. Según la UCO, lo acredita el hecho de que Laterne recibiera ingresos de hasta 1,8 millones de estas firmas por trabajos que nunca habría hecho para estas sociedades.
Un ejemplo paradigmático que presenta la UCO en su informe de 200 páginas es el de la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV). La firma habría pagado 498.000 euros a Laterne durante los años 2006, 2007, y 2008. Se trata de una adjudicataria de servicios como el de limpieza y recogida de basuras de la zona sur de València que en esos mismos años facturó cerca de 106 millones de euros al Ayuntamiento de València.
Las otras contratistas o adjudicatarias que la Guardia Civil señala como aportadoras de dinero son Lubasa (350.000 euros), TVCB (210.000), Secopsa (375.000), UTE RULV Secopsa-Nagares (100.000), Rover Alcisa (80.000), Urbana Ducat (30.000), Nou Litoral (360.000), PKL Real State (30.000), Pavasal (240.000), CMC (178.150), FCC (200.000), Grupo Luján (20.600), Lubasa (350.000), Ágora Patrimonial (30.000) y Product Management Council (620.000). Muchas de estas mercantiles aparecen también como presuntas financiadoras en la trama Gürtel.
La segunda forma de financiar presuntamente la campaña de Barberá consistió, según la UCO, en las aportaciones de instituciones municipales controladas por el entonces vicealcalde Alfonso Grau a las empresas de Vicente Saez Merino. En este caso los entes contrataban trabajos al grupo Laterne por precios muy superiores a los reales, según las pesquisas basadas en la contabilidad y los interrogatorios a trabajadores de las empresas. El dinero de las facturas hinchadas se utilizaba para pagar los actos de campaña montados por Laterne. Se trata de Feria Valencia, Valencia Turismo Convention Bureau -que también estuvo en el centro del caso Nóos-, Fundación para la Innovación Urbana y Económica, Centro de Estrategias y Desarrollo, Fundación de la Calidad y el propio Ayuntamiento de València.
Y el tercer método utilizado por la presunta red corrupta es el más convencional pero el más burdo. Alfonso Grau, según la Guardia Civil, habría entregado 350.000 euros en billetes de 500 a un empleado de Laterne -Jesús Gordillo, que también fue asesor del vicealcalde-. "Recibió además instrucciones de Grau para recoger de la empresa Secopsa un cheque bancario de 150.000 euros", afirma la UCO. Según los agentes, Grau le ordenó "girar facturas a las empresas que habían aportado los 500.000 euros para dar soporte a dicha entrada de dinero y de esa forma ocultar que realmente eran distintas empresas las que asumían el coste de determinados gastos electorales en los que había incurrido el partido".
Subscriure's a:
Missatges (Atom)